Entrevista a uno de los mejores organizadores de Torneos


En esta ocasión tenemos la satisfacción de contar con un colaborador, uno de los mejores organizadores de torneos a nivel Nacional. Koci. Creador de Batalla por el Muro. Le hacemos una entrevista en la que  hablamos sobre como conoció el juego, como creó Batalla por el Muro y como llegó a ser uno de los mejores Torneos de nivel Europeo; hablamos también sobre el nuevo Torneo que se va a celebrar en Diciembre en Sevilla.


1.       Presentación en el ámbito de Tronos.

a.       ¿Cómo conociste el juego?
La verdad que el juego lo conocí un poco por casualidad, tenía un grupo de Amigos y Rol ( cosa parecida a Stranger Things) en el que quedábamos todos los Sábados para jugar y uno de ellos un día se presentí con el Core de la 1ª Edición, y nos enseñó el juego y su mecánica, y la verdad es que quedé maravillado con el. Poco a poco fui metiéndome en el mundo hasta que me aventuré a ir a un torneo en el Gen-X de Carabanchel ( un barrio de Madrid) junto con un par de amigos, no teníamos todas las cartas pero me monté un mazo y allí me presente, me lleve una paliza épica pero el ambiente que se respiraba hizo que me enamorara más si cabe de este juego.
b.      ¿En qué meta juegas o perteneces?
Juego en el meta Madrileño, creo que uno de los mas fuertes de la comunidad, donde en una tienda ( Padis) la comparamos con las arenas de Spartacus ya que allí se concentraban grandes jugadores y campeones en la versión 1.0 del juego, ahora se ha sumado una tienda más y se dividen los torneos, pero suelo jugar por allí donde voy y me invitan, en Murcia junto a Lopeznister, Angel, Inquina, Guille…… como en Zaragoza, Pamplona, etc…grandes jugadores y grandes torneos!!!
c.       ¿Cómo tuviste la idea de crear torneos?
Como con todo con lo que me pasa en la vida, cuando me obceco con algo la verdad es que intento sacar todo el jugo a ello, con el juego me pasó un poco igual, la idea de crear torneos me vino a la hora de calmar esa ansia que veía en los jugadores y en mi mismo de jugar y reunir a la máxima cantidad de personas para pasárnoslo bien disfrutando tanto del juego como de estar con nuestros amigos pasando un rato agradable y que Juego de Tronos solo fuera el enlace para estar juntos y unidos.

2.       Batalla por el Muro

a.       ¿Cómo nació Batalla, con qué idea?
Batalla por el Muro tuvo un parto difícil, los inicios no fueron nada buenos aunque las ideas que teníamos eran muy buenas, la mala coordinación de los organizadores hizo que diera muchos bandazos. La idea era crear un torneo tan grande como el propio Nacional, del cual estábamos un poco asqueados con la desorganización que había de los mismos, demostrando que unos simples jugadores que aparte del juego tienen sus vidas pueden lograr algo más grande que la propia distribuidora del juego.
b.      ¿Qué atractivos buscabas en este torneo al inicio?
“De fans para fans” Ese siempre ha sido el lema que he querido instaurar en Batalla por el Muro, un torneo donde se premiara el apoyo tanto del campeón como del ultimo jugador en la tabla, que la persona que pagara la inscripción viera recompensado en esfuerzo y premios el dinero invertido, la idea no era ganar ni un duro con el torneo, si no invertir todo lo que ingresara en los propios jugadores, crear un evento que estuviera bien organizado y con el que disfrutáramos todos.
c.       ¿Qué evolución tuvo Batalla?
La evolución ha sido fructífera ya que hoy por hoy es el segundo torneo mas grande de Europa y eso es mucho decir,  es algo de lo que me considero muy orgulloso. Desde los inicios algo me decía que iba a ser algo grande y que se iba a instaurar como un torneo de referencia, fuimos los pioneros en hacer cartas de casa, traíamos al ilustrador (Nacho Molina) que nos había hecho las cartas de casa para que firmara las mismas y las que había creado para el propio juego, pero en éstas últimas ediciones estoy un poco decepcionado con el rumbo de copar de premios a los de arriba y “olvidarse” un poco de los jugadores de abajo.
d.      ¿Cómo llegó a tener Batalla esa representación internacional y llegó a ser uno de los mejores torneos a nivel  mundial?
Solo tengo una palabra para resumir toda esa pregunta, Aioria. Como buen Varys que soy, tengo pajaritos en todos los sitios que me van informando un poco de todo lo que se mueve a través del juego, Álvaro fue una pieza crucial para todo esto ya que el como grandísimo jugador que es, se movía y conocía a mucha gente de la farándula internacional lo cual fue clave para promocionar el torneo tanto en Staleck como hablando con otros grandísimos jugadores del otro lado del charco. Se hizo un gran trabajo de difusión del torneo, la gente confió en nosotros y no salió decepcionada.
e.      ¿Por qué llegaste a dejar en manos de otros  Batalla justo en su momento álgido?
Bueno, aquí hay varios factores que han ayudado, el primero de todos y más importante fui padre por segunda vez y los que seáis padres y estéis leyendo todo este "tochaco" me entenderéis de que el tiempo es única y exclusivamente para los enanos con lo cual no podía dedicarle todo el tiempo que podía a este gran torneo. Otro factor que contribuyó a que relegara el bastón de mando es que pasé por el momento personal más duro que haya experimentado en toda mi vida, una depresión. Todos los que me conocen saben que soy una persona dinámica y extrovertida pero hay momentos en la vida que hasta los leones lloran amargamente, pero gracias primero a mi familia, a mis amigos y al juego ( si, al juego, es muy raro que tu psiquiatra te recomiende jugar a las cartas si con eso logras salir de casa) pude superar todo esto y seguir adelante.

3.       Torneo de Dorne

a.       ¿Cómo nació Dorne, con que idea?
Dorne nació en los trayectos que hacíamos desde casa a los torneos y desde los torneos a casa. Jesús ( mi compañero de este gran viaje llamado Dorne) y yo, fantaseábamos con montar un nuevo torneo, pero esta vez en la parte sur del territorio nacional, pasábamos mucho tiempo diciendo las cosas que haríamos y siempre nos quedábamos con la miel en los labios de ver ese torneo ponerse en marcha hasta que un día…………¡¡lo hicimos!!!
b.      ¿Porqué llegó a picarte el gusanillo de nuevo?
El gusanillo siempre lo he tenido pero por motivos que he alegado anteriormente estaba un poco adormecido. Todas esas charlas que mantenía con Jesús y las cosas que pensábamos hicieron que volviera a retomar algo que siempre me ha gustado, que es organizar eventos para que la gente disfrute y se lo pase genial, esa satisfacción que me provoca el ver a la gente en ese momento disfrutando de algo que con esfuerzo has creado y que es tu hobby favorito,  no tiene precio.
c.       ¿Cómo te reinventas y qué  buscas en este nuevo torneo a nivel Nacional?
Es muy difícil reinventarse pero no imposible , siempre estoy buscando nuevas cosas que hagan ser diferentes a lo que hay actualmente y que se desmarquen un poco de lo “establecido”, que sean atrayentes para el jugador y tenga ese punto de originalidad que muchas veces falta en los torneos actuales. Lo que busco de este torneo como creo que le gustaría a cualquier organizador sería hacernos un hueco en el panorama Nacional y que sea un referente a tener en cuenta por la comunidad tronera.
d.      ¿Qué tiene ese torneo de especial?
Para mi, personalmente, los organizadores, es muy grato trabajar con el elenco de personas que hemos formado Dorne ( Rabo, Jesús, Kuki, Joaquín, Fran), somos como una pequeña familia en la cual estamos todos unidos y no hay malos rollos entre nosotros. Cada uno sabe muy bien sus funciones y las realiza a la perfección, tomamos las decisiones todos juntos y nos lo pasamos la verdad que muy bien, creo que lo bien que nos lo pasamos se verá reflejado en el torneo y es lo que lo hará tan especial para el resto de jugadores.
e.      ¿Qué metas personales quieres alcanzar con este torneo?
No tengo realmente unas metas que alcanzar con este torneo, es difícil poner el listón a la medida justa, para ser realista con lo que buscas, simplemente quiero seguir aprendiendo de los errores que pueda cometer para poder ofrecer un “producto” mejor, pero personalmente me hace sentirme activo, con la mente ocupada, ilusionado y lleno de ganas de que llegue el momento de la verdad, superarme un poco mas como organizador y como persona.

4       Torneos a nivel de meta
a.       Siempre buscas mover el meta y que la gente se anime a jugar durante la temporada a parte de los torneos de OP. Vimos que la gente les gustó el torneo 2v2… ¿tienes pensado hacer más torneos como éste o torneos llamativos para los jugadores?
Si, el 2 vs 2 tuvo muy buena acogida ya que es un formato diferente a lo que jugamos habitualmente, es algo mas complejo a la hora de tener una idea y de plasmarla en un mazo por que requiere la sinergia con tu compañero, actualmente estoy en contacto con otros jugadores para crear torneos con ideas nuevas y llamativas como cosas que han sido muy relevantes en las novelas y en la serie, siempre estoy maquinando nuevas formas de juego.
b.      ¿Qué es lo que te hace mover el juego de esta forma?
Cuando hago un torneo, la gente te felicita por haberlo hecho y te dice tanto las cosas buenas como las malas que le han parecido de ese torneo, con lo cual a mi me genera esa “responsabilidad” de querer hacerlo mejor la próxima vez, esta claro que no llueve a gusto de todos, seguir queriendo mover el juego y darle una segunda vida.

5.       Panorama de Tronos y el futuro que nos viene

a.       ¿Cómo  ves el estado del juego a nivel Nacional actualmente?
Bastante parado la verdad, aunque me llevé una grata sorpresa esta vez en el Torneo Nacional que se disputó aquí en Madrid por ver que aunque se realizó en Domingo y eso dificultó a mucha gente poder asistir, creo que tuvo una buena acogida, poco a poco la gente va volviendo a darle una “segunda” oportunidad al juego pero está claro que si no hay nadie que se tire al barro y haga torneos que es lo que realmente mueve a la gente a jugar el juego entra en una dinámica de decadencia y mucha de esa gente decida abandonarlo.
b.      ¿Cómo ves el juego dentro de 3 años?
Me gustaría ser optimista y ver el juego con un pool de cartas más amplio y muchos mazos y estratégias diferentes, espero la llegada de jugadores nuevos y antiguos que se vuelvan a reenganchar al juego al ver que este evoluciona, tener ese gusanillo en la tripa a la hora de enfrentarme contra alguien que se que me lo va a poner realmente difícil. Que las comunidades troneras crezcan y tengan más presencia en el ámbito nacional, que haya un circuito nacional de torneos al que podamos asistir y disfrutar de este gran juego, que no “rompan” el juego como pasó en la 1.0 con cartas absurdas y demasiado desbalanceadas, es la fantasía que tengo de ver por fin solucionados todos esos errores que se cometieron anteriormente y que hicieron este reboot del juego.
c.       ¿Qué esperamos de ti en el futuro (torneos)?

Espero seguir creando nuevos torneos con nuevas ideas, a medida de que haya más pool de cartas será mucho mas fácil el poder tener mas ideas. Sigo teniendo esa ilusión por seguir creando y haciendo que la gente disfrute con mi trabajo. Poder ayudar a gente que se anime a realizar torneos y poder seguir haciendo este juego algo más grande cada día, lo que es seguro que estaré ahí para quien me necesite.